¡BIENVENIDOS A TODOS!
Hoy es martes 17 de noviembre
ÁREA: Ed. Visual MEET
CONTENIDO: La
producción plástico visual en el entorno.
ACTIVIDAD:
Observamos
con atención la siguiente obra de arte del artista uruguayo Gastón Izaguirre.
Los
invitamos a intercambiar sobre la obra:
¿Qué
observan en la obra? ¿Cómo está la figura? ¿Cuál creen que es el fondo? ¿Qué
hay allí? ¿La figura principal está en algún lugar en especial? ¿Cómo creen que
se siente la niña o niño de la obra? ¿En qué momento del día creen que está?
¿Por qué?
Se los
invita a recrear la obra en familia. Se realizará el fondo de ladrillos con
trozos de papel trozado o recortado y la parte superior con lo que tengan en
casa para pintar. Compartiremos nuestras producciones. No deberán dibujar a la niña de la obra. Ya que será abordada en la próxima clase.
ÁREA: Prácticas del lenguaje
CONTENIDO: La participación en situaciones de lectura y
escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje y para qué se
lee y se escribe.
ACTIVIDAD:
¡COMPARTIMOS UNA RECETA MUY
ARGENTINA!
Pastelitos.
Esta comida, postre tan típico de
Argentina, que podemos compartir en el desayuno, la merienda o como postre.
¡Qué delicioso!
¿Qué les parece si juntos
compartimos la receta?
Ingredientes
- 500
gr harina común
- 10
cdas grasa derretida
- 1
Cda sal
- Agua
tibia
- Dulce
de membrillo
- Azúcar
+ agua (caramelo)
- Grasa
Pasos
- En un bol colocar la harina, sal, grasa derretida
tibia y un poquito de agua tibia. Unimos todo y formamos una masa.
- Luego la estiramos bien finita recortamos los
bordes para que nos quede un cuadrado. Allí cortamos cuadrados no muy
grandes. Cortamos trocitos de dulce y colocamos en un cuadradito de masa.
Luego mojamos con un pincel por el borde cerca del dulce y colocamos la
tapa, apretamos bien en el centro para que no se nos salga el dulce y
luego doblamos en las esquinas.
- Una vez que la grasa está caliente freímos con cuidado.
¡Ahora es momento de hacer algunos
en casa! Por supuesto que para los que se animen…
Para finalizar podemos dibujar un
pastelito y escribir la palabra PASTELITOS en el dibujo, sin olvidarnos de
nuestro nombre. ¡VAMOS!
ÁREA: Matemática MEET
CONTENIDO: Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida
cotidiana. El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción
significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas
en sus diferentes funciones.
ACTIVIDAD:
Para
comenzar se les pedirá a los niños que preparen sus dados. Se los invitará a la
exploración y contaremos las constelaciones de ambos dados.
Luego se
los invitará a que lancen los dados sobre la superficie de la mesa despacio para
que no se caigan al suelo. Cada uno tendrá la oportunidad de lanzar, contar
cuántos puntitos obtuvieron y socializarlo.
Ahora sí,
nos preparamos porque llego el ¡MOMENTO DE JUGAR JUNTOS!
Vamos a
necesitar los DOS DADOS CON CONSTELACIONES DEL 1 AL 6 (que pueden hacerse en
papel o cartón en caso de no tener en casa: https://www.youtube.com/watch?v=-xWmtzB0JRs )
Y una banda
numérica de este estilo:
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Es muy
importante que se respete este formato.
Cada uno
tendrá su oportunidad de lanzar el dado y de compartir su resultado después del
conteo de las constelaciones. A través de la opción de compartir pantalla la
docente irá TACHANDO O SUBRAYANDO (no borrando) LOS NÚMEROS QUE VAYAN
OBTENIENDO LOS NIÑOS. Y los niños en su casa deberán hacer lo mismo con su
banda numérica
Luego se
los invitará a realizar un conteo en conjunto en voz alta para comprobar los
números que no salieron o no fueron tachados.
RECREO:
¡JUGAMOS A LA RAYUELA EN FAMILIA!
Rayuela
La Rayuela es un juego típico infantil llamado
¿Cómo se juega?
En el suelo se dibuja una plataforma con los números
del 1 al 10 de menor a mayor (SE ADJUNTA MODELO). La partida comienza cuando el
primer jugador tira una piedrita o similar a alguna división trazada en el
suelo. Luego, debe saltar en un pie o dos, según indica el dibujo, recorriendo
todo el tablero. Al regresar debe recoger la piedrita y regresar hacia la
partida. Tierra y el punto de llegada Cielo. La rayuela es entonces un
recorrido de la Tierra al Cielo.
VARIANTE PARA PRACTICAR: Jugar sin piedrita solo saltar dentro de las
divisiones contando los números que parecen.
LITERATURA:
En esta
oportunidad, vamos a compartir una poesía que nos va contando sobre las
distintas partes del cuerpo, porque quien la escribió mientras lo hacía
dibujaba su cuerpo desde la cabeza hasta los pies… ¿Qué partes del cuerpo
descubriremos en esta poesía? ¡ATENCIÓN QUE EMPIEZA!
Me Dibujo.
Voy a dibujar mi cuerpo.
Primero
haré la cabeza,
El cabello,
dos orejas,
Los dos
ojos y las cejas.
En el
centro la nariz,
Más abajo
una boquita,
Cuello,
hombros y dos brazos
Más la
panza bien gordita.
Lo completo
con las piernas,
Cinco dedos
en los pies,
Cinco más
en cada mano,
¡qué bonito
que se ve!
Me olvidaba
del ombligo
Y también
de las rodillas,
De los
codos, las muñecas,
¿dónde hago
las costillas?
Ahora que
ya está listo
Lo pintaré
suavecito,
Lo guardaré
como recuerdo
De cuando
era chiquito.
¡QUÉ HERMOSA POESÍA!
Dibujó todas las partes del cuerpo ¡Y CUÁNTAS SON!
También lo pintó, lo
pintó muy despacito para luego guardarlo de recuerdo. ¿Qué les parece si ahora
cada uno de ustedes realiza su propio dibujo para recordar esta bella poesía y
también guardar el dibujo como un recuerdo de ustedes en Sala Castillo Violeta?
Realizamos un dibujo
de nuestro cuerpo. No nos olvidamos de firmarlo con nuestro nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario